¿Cómo hacer una jardinera huerta vertical?

Publicado el 26 Dic. 2017

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 26.098 visualizaciones

En las terrazas o balcones la única posibilidad de tener plantas es con maceteros, pero muchas veces el espacio se hace poco, y hay que pensar dónde ponerlos para que no molesten. Es aquí cuando los muros cobran un rol muy importante, ya que son excelente soporte para hacer una jardinera vertical, y mejor aún si además la podemos convertir en una huerta que nos provea de hierbas aromáticas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Esta jardinera vertical la puedes fijar a un muro sólido usando tarugos nylon, o a uno de tabiquería siempre y cuando puedas hacer la fijación en los pies derecho de la estructura, que es donde el tabique tiene mayor resistencia, para eso puedes usar un detector de vigas.

Según la ubicación del muro donde instalarás la jardinera tienes que definir las especies a plantar, ya que las debes agrupar según necesidad de riego y exposición al sol.

 

PASO 1: CORTAR LA MADERA

Medidas de la jardinera vertical

  • El terciado estructural de 15 mm se debe cortar con una sierra circular o un banco de sierra en las siguientes medidas: 1 trozo de 57 x 117cm para el fondo, 4 trozos de 57 x 15cm para las repisas interiores, 2 de 57 x 15cm como soporte superior e inferior, 2 de 120 x 15cm para los laterales y 2 de 50 x 20cm para hacer las barras de anclaje al muro.
  • Los 2 trozos de 50 x 20cm para las barras de anclaje hay que cortarlos por la mitad (10cm) y a todo su largo con la sierra circular en un ángulo de 45º.
  • Esta herramienta eléctrica se debe usar con gafas para proteger los ojos y mascarilla para evitar la inhalación de polvo. Además la pieza a trabajar hay que afirmarla con prensa para que no se deslice durante el corte.

Dato

Anda a tu tienda más cercana y consulta por el Servicio de dimensionado, la existencia del servicio y condiciones de cortes varía dependiendo de la tienda.

 

productos-sierra-circular-hum

 

PASO 2: LIJA LA MADERA

Lijar madera

  • Pule los cantos y bordes recién cortados para que no queden astillas ni imperfecciones en las terminaciones.

 

PASO 3: HAZ EL MARCO

Fijar los tornillos

  • Une con prensas esquina los 2 trozos laterales de 120 x 15 cm, con las tapas superior e inferior de 57 x 15cm, aplica cola fría por el canto y luego fija con tornillos 6 x 1 5/8”.
  • Van 2 tornillos por encuentro, y su posición es a 7,5 mm de los bordes. Para fijarlos primero se debe avellanar la madera o hacer una guía con una broca de 3mm.

 

PASO 4: FIJA EL FONDO

Medidas marco

  • El fondo debe ir tragado a 15 mm (mismo espesor de la madera) para que las barras de anclaje queden a ras. Para eso marcar por todo el marco a 15 mm hacia abajo del borde. Esa será la marca para fijar el fondo. Si es necesario te puedes ayudar de un mazo de goma para encajar el fondo en el marco.
  • Encolar los cantos y fijar con tornillos 6 x 1 5/8”, desde las esquinas los tornillos van a 12 cm y después distanciados a 60 cm.

 

PASO 5: ATORNILLA LAS REPISAS

Atornillar las repisas

  • Los 4 trozos de 57 x 15 cm serán las repisas interiores. Estas van separadas entre sí a 30 cm y las de los extremos a 10 cm, con un ángulo de 45º aproximadamente para tener inclinación.
  • Las repisas se fijan con cola fría y  tornillos 6 x 1 5/8”, haciendo previamente una guía con broca para madera de 3mm.

 

PASO 6: HAZ EL DRENAJE

Hacer en las repisas 4 agujeros con la broca madera

  • Con broca para madera de 8 mm haz en las repisas 4 agujeros para el drenaje del agua.

 

PASO 7: FIJA EL ANCLAJE

Fijación del mueble

  • Las 4 tablas de anclaje que se cortaron con sus ángulos en 45º van de a pares. De uno de los pares 1 trozo se fija en la parte superior del mueble, con el ángulo hacia abajo, y la otra parte al muro con el ángulo hacia arriba para que haga el encaje. Y el otro par de trozos se fija en la parte inferior del mueble a 15 cm desde el borde con el ángulo hacia abajo, y en el muro con el ángulo para arriba.
  • La fijación en la jardinera se hace con cola fría y tornillos 6 x 1”; y en el muro con tarugos nylon 10 mm y tornillos roscalata, perforando previamente los trozos de madera para traspasar los agujeros al muro.

 

PASO 8: SELLA LAS UNIONES

Aplicar cordón sellador

  • Aplicar un cordón de sellador acrílico por todas las uniones de las tablas, para evitar que por ahí escurra el agua y se vaya la tierra. Pasar una cuchara o el dedo húmedo para emparejar el cordón de sellante.
  • Deja fraguar el sellador según las horas que indica el fabricante.
  • Los selladores o siliconas que vienen en cartucho se usan con pistola calafatera. Para utilizarla, primero hay que cortar con cuchillo cartonero el tapón, y luego en diagonal la boquilla que se enrosca en el cartucho. Cuando uses el cuchillo cartonero, siempre manipúlalo con el filo hacia abajo y corta apoyado en un mesón.

 

productos-silicona-neutra-hum

 

PASO 9: PROTEGE LA MADERA

Aplicar stain en la madera

  • Aplicar un stain al agua por todo el interior y exterior de la jardinera huerta vertical. Repasa el interior de los agujeros para el drenaje para que todo quede muy bien impregnado con protector.
  • Para proteger maderas que estarán en contacto con la humedad puedes usar un stain o impregnante para madera, pero si además el uso que le darás es para hierbas aromáticas o un huerto usa un protector al agua, ya que así no traspasarás químicos a la planta.

 

productos-impregnante-hum

 

PASO 10: FORRA EL INTERIOR

Cortar 4 trozos de polietileno y cubrir todo el interior de las repisas donde se hará la plantación.

  • Cortar 4 trozos de polietileno y cubrir todo el interior de las repisas donde se hará la plantación. Estos trozos de polietileno se fija con engrapadora a la madera.
  • Traspasar los agujeros del drenaje en el polietileno para que el agua pueda salir.

 

PASO 11: HAZ LA MEZCLA

Hacer una mezcla de sustrato que sea liviana

  • Para la plantación hay que hacer una mezcla de sustrato que sea liviana, asegure todo los nutrientes, materia orgánica y mantenga la retención de humedad. Para eso en un balde mezclar 2 partes de compost o tierra para macetero, 1 parte de turba y 1 parte de vermiculita o perlita.

 

PASO 12: HAZ LA PLANTACIÓN

  • Según la selección de plantas o hierbas aromáticas que hayas escogido, agrúpalas en relación a las necesidades de agua y exposición al sol, dejando como máximo 4 plantas por repisa, ya que necesitarán espacio para seguir desarrollándose.
  • Riega inmediatamente después de la plantación para ayudar al enraizamiento y deja reposar durante 7 días en posición horizontal antes de colgar la jardinera en el muro, así las raíces habrán profundizado su crecimiento.
  • Para hacer la mezcla donde harás la plantación usa  un buen compost o tierra que aporte la materia orgánica, también una turba, que es un mejorador de suelo, que ayuda a la retención de humedad y vermiculita que mantiene la tierra descompactada.

 

productos-turba-seleccionada-hum

 

¡Listo! Ya aprendiste a cómo instalar una jardinera huerto vertical y dejar hermoso y florido el balcón de tu departamento, ¡hazlo con HUM!

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo hacer una jardinera con maceteros de cemento 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl