REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Poda: sus principios e importancia GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

La palabra poda tiene un significado sencillo: eliminación del crecimiento no adecuado en las plantas leñosas. Pero podar es mucho más que cortar ramas para despejar espacios: es una labor fundamental en la jardinería. Si no se conocen sus principios y se respetan sus técnicas, una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta.

  • Paso a paso
  • Proyectos Relacionados
Existe más de una razón para llevar a cabo este trabajo. Sea por motivos de salud o razones ornamentales, la poda correcta da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Por lo general, la poda conduce a un ejemplar comparativamente más pequeño y compacto. Con la poda se controla el crecimiento de una especie, dándole la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Condiciona el crecimiento de ramas nuevas. Permite el equilibrio del sistema radicular y las ramas de la planta, lo que favorece su nutrición. Permite regular el momento de la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo su calidad, calibre o tamaño. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir. Favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor. Elimina partes dañadas o enfermas, alargando la vida vegetal en condiciones sanas: es mejor cortar un gancho contagiado con peste que fumigarlo.
 
1

Métodos de poda


Existen distintos tipos de poda, cada una con sus propias características y circunstancias, dependiendo del objetivo buscado. Tanto el momento propicio de llevarla a cabo, como la técnica que debe emplear dependen de la edad y el tipo de árbol.

 

  • De formación: como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.
  • De conservación o reestructuración: busca mantener la forma, el tamaño o el equilibrio logrado durante su formación. Considera también la eliminación de ramas secas. Evita el envejecimiento prematuro de la planta y privilegia su crecimiento armónico.
  • De raleo: poda leve que estimula el crecimiento saludable y armónico de una especie. Se usa, por ejemplo, para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden el necesario asoleamiento interior.
  • De ornamentación:
  • puramente estética, se usa en cercos vivos o diseños tipo "topiario", característico de los grandes jardines ingleses.
  • De floración o producción: regula la producción de flores y frutos.
  • De despunte: también suave, estimula la aparición de ramillas en la base. Especial para arbustos ornamentales.
  • De rejuvenecimiento: permite rescatar arbustos o árboles descuidados, envejecidos, mal formados o de escasa producción floral. Por lo general se trata de una poda más drástica, que debe complementarse con un intensivo programa de fertilización.


 

2

Época para podar






  • La temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el momento preciso dependerá del clima de su zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas.
  • Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.
  • Las plantas reaccionan diferente frente al frío: mientras más susceptible sea a las bajas temperaturas, se poda más tarde. Mientras más temprana la helada, más tarde la poda.
  • Si las temperaturas permanecen bajas, conviene postergar la tarea pues el frío afecta los cortes recién hechos: el agua penetra por las zonas podadas, las congela y literalmente las quema y revienta desde dentro.
  • Especialmente las especies de tallo leñoso se ven seriamente afectadas por las heladas: postergar la poda hasta octubre, previendo heladas tardías.
  • En zonas costeras, microclimas y zonas sin heladas, podar en mayo.
  • En las zonas más frías (precordillera, por ejemplo) como la poda estimula la formación de yemas, hay que retrasarla hasta el fin de las heladas. En esas zonas y en donde caen heladas frecuentes y tardías podar en agosto o incluso esperar hasta noviembre, si fuera necesario.
  • En el Valle Central podar entre Julio y Agosto. Para que se forme una flor tras la poda de mayo deben transcurrir 18 semanas; si se poda en agosto, en 16 semanas la planta hace su primera flor.
  • No se debe podar en primavera, porque se interrumpe
  • la producción floral.
  • Los árboles y arbustos de floración primaveral temprana se podan justo cuando las flores comienzan a caer, para estimular la formación de nuevos brotes a partir de diciembre.
  • Jamás podar un arbusto o árbol de floración primaveral en invierno, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada. Hay que podar siempre después de su floración.
  • Las podas de verano, en cambio, estimulan la floración otoñal.
3

Qué especies podar

  • Si la labor de poda ayuda en el desarrollo de la mayoría de las plantas, a otras las daña o deforma su crecimiento. Como norma general: SE PODAN las especies de hoja caduca (que caen en otoño) y NO SE PODAN las perennes. Claro que en esto, como en todo, hay excepciones.
4

Cuándo se podan las especies de hoja caduca

  • Los frutales de hoja caduca se podan cuando han botado todas las hojas. En general, los de hoja caduca se podan únicamente a fines de otoño o a comienzos del invierno, al caer la última hoja.
  • Nunca en verano ni en pleno invierno.
  • En primavera se permite un corte menor, sólo si al rebrotar muestran ramillas secas.
  • Ciertos árboles, como el tulipero o ginko bilova, almacenan sus reservas invernales en las ramas: JAMÁS los pode, salvo suaves despuntes en etapa de crecimiento.
  • Tampoco se recomienda la poda del ácer japónico ni del liquidámbar, ambos ornamentales de hoja caduca, salvo la limpieza de ramillas secas. Perderían la forma y se debilitarían.
  • Por el contrario, una buena poda es vital para los rosales.
5

Qué tipo de poda necesitan las especies de hoja persistente




  • Aunque por lo común no se podan, sí conviene hacerles cortes de mantención, siempre DESPUÉS de las heladas: sacar ramas entrecruzadas y verticales ("chupones") siempre desde la base y abrir "ventanas" hacia el norte para que entre el sol, en especial si la copa está muy densa.
  • Este tipo de poda previene contra pestes como la conchuela y fumagina, amantes de la sombra.
  • Sólo si es necesario, las especies de crecimiento lento —como los magnolios grandiflora— se podan mínimamente, siempre reforzando con fertilización a base de nitrógeno en la época de mayor crecimiento.
  • Podar si las ramas de la copa muestran la base seca: puede ser una señal de que las raíces no son capaces de alimentar toda la planta y necesita concentrar sus energías.
  • Cuando las ramas alcanzan un tamaño considerable, prevenir el desganche con un corte que las mantenga del porte adecuado y proporcional.
  • Los frutales de hoja persistente no se podan, sólo se limpian después de las heladas.
6

Cómo podar correctamente

  • Aunque muy útiles, estos conocimientos básicos no bastan para acometer la tarea de podar: su éxito se sustenta en técnicas y consideraciones específicas, imprescindibles de aprender.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

limonero
marianela vargas a. 23/11/2014

Tengo un limonero nuevo floreció un poco y están creciendo limones pero hay algunos que están pequeños y se pusieron negros como si estuvieran quemados. Además el limonero creció harto mide mas de 2 metros es flaco y largo. Mi pregunta es se puede podar para que no siga creciendo (altura) y crezca para los lados. Me pueden explicar que puedo hacer por su atencion muchas gracias.

Efectivamente puede podarlo para acomodar la estructura a sus necesidades. Para este tipo de podas que suelen ser más drásticas es bueno esperar a que la planta esté en reposo o que haya disminuido su actividad, que en el caso de los cítricos ocurre luego de la fructificación. Para podar debe eliminar aquellas ramas más débiles o aquellas que molesten la estructura. En relación al color negro, una alternativa es que esté siendo atacada por fumagina, un hongo que suele aparecer tras el ataque de insectos chupadores como los pulgones. Lo ideal es que revise bien su árbol de manera de identificar qué plaga la está atacando. Si encuentra restos de insectos puede aplicar controladores orgánicos contra insectos chupadores. Una vez controlada la plaga puede lavar las hojas con agua y detergente de platos para eliminar su fumagina. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Citrico se seca
Daniel 13/11/2014

Estimados: Les escribo porque no se que hacer, tengo un naranjo que se esta secando las ramas casi toda la parte de arriba, abajo verde incluso tiene unas pequeñas frutas.Pero se estan secando las ramas hasta las mas gruesas, y esta llegando lo seco donde esta verde. Estamos en verano lo puedo podar y como para que no se me muera.

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Lamentablemente la información que nos da es muy general. Es necesario que nos cuente si ha visto otros sintomas, por ejemplo cambios en el color de las hojas, alguna mancha en hojas o frutos, exudación de goma por el tronco etc etc... de esa forma sabremos mejor que enfermedad es y podremos darle una solución. Vuelva a escribirnos. Quedamos atentos, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Liquidambar roto
Edgar 03/11/2014

Tengo un árbol de liquidambar que ya tenia 5 mts. de altura el viento quebró el árbol a la altura de 3.50, quisiera saber como podarlo para que crezca mas y no detener el mismo por la quebradura del tronco central, el diámetro del tronco principal a la altura que se quebró era de 1 pulgada de diámetro, el árbol tiene 2 años de haberse sembrado

Estimado Edgar, gracias por escribirnos. Los liquidámbar tienen un crecimiento en forma piramidal que se caracteriza por el crecimiento marcado de su eje central. Lamentablemente una vez que ese eje es podado se pierde la yema apical que es la que guía el crecimiento en altura, de esta manera no va a crecer más en altura pero va a continuar su desarrollo de las ramas más bajas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cuándo realizar mantención a un limonero ?
Patricia 01/11/2014

Hola, primero felicitar y agradecer a quienes hacen posible este espacio de información tan necesaria. Bueno mis consultas son dos; 1-¿Qué temporada es la ideal para realizar trabajos de poda a un limonero, y qué cuidados especiales necesita ? 2- Tengo un duraznero que hace unas temporadas comenzó con sus hojas arrugadas, esta temporada ya casi no tiene hojas, luego de haber brotado se arrugaron nuevamente y comenzaron a secarse y caer, y tiene escasos frutos. ¿Tiene salvación o simplemente debo sacrificarlo? Saludos y muchas gracias.

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. En relación a sus preguntas le contamos que:

LIMÓN: Las podas de floración, limpieza y rejuvenecimiento se realizarán en primavera y es recomendable que sean bastante ligeras durante los primeros años de desarrollo, eliminando principalmente ramas enfermas, secas y mal ubicadas. Además es importante asegurar los niveles nutricionales aplicando fertilizantes completos específicos para cítricos. Durante el invierno no debes realizar aplicaciones de fertilizantes minerales, solo orgánicos. Finalmente, los cítricos son propensos al ataque de plagas de insectos como los pulgones, conchuela, etc… de esta manera es importante que realices aplicaciones preventivas de aceite miscible o de algún producto orgánico como la infusión de agua y ajo.
DURAZNO: En relación al durazno, lo más probable es que esté siendo atacado por una enfermedad conocida como Cloca. Esta es producida por un hongo el cual daña a las hojas y su posibilidad de realizar la fotosíntesis. Entre los síntomas se destaca la deformación de las hojas las cuales se rizan y colorean de color rojo o amarillo. Para tratarlo puedes aplicar fungicidas como el Oxicloruro de Cobre y otros específicos para el tratamiento de la cloca. Antes de esto descarta que no se trate de el ataque de afidios como los pulgones que también pueden provocar retorcimiento en las hojas pero menos severo (verificación visual). 

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Poda de arboles de todo tipo
Beni 31/10/2014

Buenos días, En mi comunidad se está realizando la poda y dicha poda se está haciendo de forma extrema, es decir quedan cuatro ramas a todos los arboles, solo con la excepción de pinos. Mi pregunta es: ¿Es buena época para podar todos los arboles y la forma de podarlos es correcta? Gracias.

Estimado Beni, gracias por escribirnos. La respuesta va a depender del lugar en el que se ubica y la especie que se está podando. De manera general, las podas tan drásticas deben realizarse cuando el árbol entra en receso vegetativo. En el caso de las especies caducas estos tiende a ocurrir durante el otoño-invierno, cuando la especie bota todas las hojas, mientras que en especies perennes esto puede ocurrir tras la floración. puede ver más en  Poda: sus principios e importancia. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

puedo podar?
aleva yesica 29/10/2014

Hola en mi ciudad Ayacucho bs as hubo muy fuerte viento. m quebro y movio desde la tierra un durazno y limonero. quisiera saber si los puedo podar para alivianarlos un poco para apuntalarlos. Los podre podar? Muchas gracias

Estimada Aleva, gracias por escribirnos. Puede realizar podas ligeras durante todo el año, sin embargo si quieres realizar podas más severas es importante esperar a que el árbol se encuentre en reposo, lo que en los frutales ocurre una vez cosechado los frutos. De esta manera, puedes cortar algunas ramas si es necesario, sin embargo recuerde que su árbol ya ha sufrido bastante estrés. Además le recomendamos que aplique un bioestimulante, como "Anasac Bioestimulante foliar Nutrisac", el cual permite recuperar las plantas sometidas a estrés. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

limonero
Guillermo Cabrera 27/10/2014

Estimado(a). En julio del 2011 plante un limonero, hasta hoy mes de octubre 2014 no ha dado floración ni frutos. ¿a que se debe la falta frutos? Vivo en la comuna de coronel. Gracias.

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Para que una especie fructifique se debe dar la conjunción de varios factores de manera simultánea. Por una parte el individuo debe alcanzar una edad adulta a la cual comenzará a dar frutos. Lo que le demore al individuo alcanzar este estado depende en gran parte de la técnica de propagación utilizada para producir la planta. Los limoneros pueden crecer de semillas fácilmente, pero tomarán alrededor de 10 a 15 años en comenzar a producir limones. En los casos de plantas reproducidas por esquejes puede tomarle cerca de 4 años.  Por otra parte, una vez que el individuo se encuentra en etapa adulta, factores como la falta de luz, temperaturas inadecuadas, déficit de riego y nutrientes, pueden afectar y alterar la floración. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tulipero con sus ramas secas
Angela 13/10/2014

Hola, tengo un tulipero que el verano pasado estuvo muchos días sin riego y este año se ve con lla mayoría de sus ramas secas. Sólo ha brotado en el tronco y en un par de ramas bajas. Conviene podarlo? Necesita fertilizante? Gracias.

Estimada Angela, gracias por escribirnos. En general, si los tuliperos no se riegan de manera constante durante el verano sus hojas comenzarán a amarillar. En relación a la poda el tulipero no acepta podas severas, solo durante el invierno se le pueden realizar podas suaves para mantener la forma, en el caso de que tenga una que otra rama seca puede eliminarla durante esta época. Lo ideal es que ahora que comienza la primavera tenga el agua adecuada para su desarrollo, para potenciar el crecimiento puedes aplicar un bioestimulante, como "Anasac Bioestimulante foliar Nutrisac 150 cc", el cual estimula el crecimiento vegetativo de las plantas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Poda de almendro
Claudio Urrutia 29/09/2014

Mi consulta es saber como y cuando puedo cortar una de las ramas principales de un almendro esta rama es de entre 8 a 10 cm de diametro y sale al final del tronco y se esta topando con la muralla por lo que debo cortarla agradcerian me guiaran como y que agregarle para que el arbol no se seque ni le entren infecciones saludos y muchas gracias

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. La poda en los almendros no solo nos ayuda para mantener la forma de este, sino que también permite estimular el crecimiento de nuevos brotes y ramas.  De esta manera si quieres promover la producción  de almendras es recomendable realizar podas cada cierto tiempo. Los almendros en general no requieren de podas anuales, sin embargo, cada dos o tres años es recomendable realizar algunas podas. De manera general, la temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el momento preciso dependerá del clima de su zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas. Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas. Los almendros al ser caducos entran en receso vegetativo entre otoño e invierno, la época más adecuada para la poda del almendro, es un poco antes de que estas empiecen a florecer (comienzo floración entre julio y agosto). En Poda: sus principios e importancia encontrará datos útiles sobre la poda. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

que pasa si podo todas las flores de un limonero???
Belén 28/09/2014

hola yo queria saber si podo todas las flores de un limonero que pasa?? tiene alguna consecuencia??

Estimada Belén, gracias por escribirnos. Si su árbol solo tiene flores y las poda todas, no tendrás producción de limones, ya que es desde la flor que posteriormente se desarrolla el fruto. Si su árbol tiene tanto flores como frutos, la poda de las flores permitirá que el árbol destine todos sus recursos a mantener y desarrollar los frutos. De esta manera tendrá menos frutos pero de mayor tamaño. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

magnolio
Angeles 14/09/2014

Buenas tengo una duda tengo en el jardín un magnolio Y me gustaría darle una altura para que diera la sombra debajo, podria y cuándo? Gracias un saludo

Estimada Angeles, gracias por escribirnos. El magnolio es un árbol que no resiste bien la poda ya que su cicatrización es lenta. Para formarlo es recomendable realizar podas ligeras pero frecuentes con el fin de evitar podas severas. La mejor época para esto es a principios del otoño ya que esto favorece la cicatrización. Luego durante el verano podrás realizar podas ligeras de mantención. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

damasco
Carlos Rojas 13/09/2014

Hola,muy bueno el progeama sigan asi, tengo un damasco añoso que rara vez se ha podado. Hace 2años dio casi 25 kilos de damascos y el año pasaso casi no dio, ¿Sera falta de poda?, podrian hacer un programa de como podar un arbol frutal y ojala sea un damasco Saludos Carlos

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Lo que le pasa a tu damasco es completamente normal y tiene que ver con el ciclo natural de producción de la planta. Es un fenómeno conocido como vecería o alternancia, que consiste en la alternancia de años con fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha. Las causas tienen que ver con desequilibrios internos producto del exceso de producción. Por ejemplo: durante la temporada en la que se cosechan buenas producciones se produce un agotamiento de las reservas hidrocarbonadas de las raíces, lo cual se transforma en un factor limitante para la próxima floración. Una forma de controlar esta alternancia en la producción es realizar labores como, el raleo, el cual consiste en eliminar el exceso de frutos por vía manual, mecánica o química, como una de las formas de regular el número de frutos por ejemplar en los árboles frutales. Este tipo de práctica permite lograr una estabilidad de producción entre los años. Saludos.

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

tengo una veranera
celina becerra 09/09/2014

Hola. Tengo una veranera de 5 meses cuando puedo podarlo??

Estimada Celina, gracias por escribirnos. Siempre va a depender del tipo de poda que desee realizar, ya que si es una poda de limpieza y mantención de estructura, puede realizarla sin problema durante el verano, sin embargo si es una poda estructural mucho más severa es recomendable que espere a que la planta entre en reposo en  otoño/invierno. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Trasplante
Claudia 05/09/2014

Buen día: Gracias por el excelente material! Estoy recién mudada, y traje una buena cantidad de arbustos de mi lugar anterior al nuevo hogar. Consulto porque entre todos, trasplantamos un Acer Palmatum hace 10 días (sé que debimos hacerlo antes, pero no se pudo), coincidiendo con los dos más ventosos días del año. El árbol llegó lleno de yemas, y está brotando en este momento, bajo el diluvio del día de hoy, pero debieron cortar una raíz superior para que no quedara a ras de superficie. He tenido opiniones divididas sobre la supervivencia del árbol debido al momento de trasplante y las condiciones climáticas. Me gustaría conocer la opinión de ustedes al respecto. Desconozco cuánto tarda el árbol en mostrar sus primeros signos de sufrimiento o involución. Estoy esperanzada con sus brotes, y no quisiera que muera. Tiene 10 años, y suministré antishock luego del trasplante. Aprovecho la buena disposición de ustedes para consultar si debo podar las plantas que mudamos, o es aconsejable que no lo haga. Desde ya, muchas gracias! Saludos cordiales. Claudia

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Luego del trasplante las plantas sufren de estrés mientras se adaptan al nuevo ambiente. Entre los síntomas que puede presentar una planta producto de este estrés se incluye la pérdida de hojas o defoliación. En el caso de que las pierda debes darle tiempo que se adecue a su nueva ubicación, debes ser paciente y asegurar que esté recibiendo la luz adecuada, que no esté sufriendo ni de falta ni de exceso de riego y que no le falten nutrientes. Cuando los daños son graves los efectos se ven rápidamente. En relación a la poda, en general se recomienda realizarla al momento de realizar el trasplante ya que esto permite disminuir el área foliar y se disminuye el estres de la planta.  Por la época en que estamos y por el proceso que acaban de sufrir tus plantas te recomiendo no hacer ninguna poda drástica, solo de ser necesario una poda suave. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿árboles sin poda?
Loren 04/09/2014

Hola yo quería saber si es necesaria la poda en oliva e higera, mi padre tiene una finca con olivas e higueras y dice que no se poda, que eso es un invento moderno, segun el el árbol no se toca, dice que con el tiempo el árbol se forma solo, dice que las ramas que tiran hacia arriba acaban bajando y asi se forma solo el árbol, dice que se coge mas fruto sin poda, ¿ es cierto? yo los veo siempre igual de feos y deformados, por no hablar de la poca fruta que coge.

Estimada Loren, gracias por escribirnos. Su padre tiene razón en el sentido de que un árbol puede crecer perfectamente sin ser podado. Sin embargo por temas relacionados a la producción de fruta la poda aparece como una opción adecuada para: mantener la estructura de los árboles, mantener los árboles en un tamaño adecuado para facilitar la cosecha, aumentar la entrada de luz dentro de la copa lo que a su vez permite aumentar la inducción de yemas florales aumentando la producción de frutos, mejorar la aireación dentro de la copa que permite controlar las platas, el raleo de frutos permite obtener menos frutos pero de mayor tamaño etc etc.. Como ve son muchos los beneficios que uno puede obtener de las podas, sin embargo es cierto que si dejas el árbol de manera natural este también va a ser capaz de desarrollarse de manera adecuada, todo depende de lo que esperemos del árbol. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Liquidambar
Silvia vergara 02/09/2014

Hola. Hoy compré un liquidámbar para ponerlo en mi antejardín ( todavía no lo planto) y acabo de leer que crece hasta los 20 metros, cosa que no me hace feliz ya que yo quiero un árbol que llegue hasta máximo 5 metros. Tengo dos preguntas: - puedo podar el liquidámbar para mantenerlo de 5 metros? - si esto no es posible: qué otro árbol caduco me conviene? Saludos y mil gracias

Estimada Silvia, gracias por escribirnos. Una manera de controlar la altura de un liquidámbar es podar la yema apical cuando alcanza la atura que deseas, sin embargo esto hace que pierdan su forma piramidal tan característica. En todo caso, es importante saber que si bien los liquidámbar tienen el potencial de alcanzar 20 metros de altura en la práctica existen muchos factores que influyen en la altura de los árboles. Por ejemplo el suelo, si un árbol posee limitaciones de espacio a nivel de suelo esto se va a traducir en un crecimiento más lento, lo mismo ocurre con el agua, manejando niveles de riego más bajos permite que el crecimiento se haga más lento. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

poda de un rbol de durazno
Sergio Muller 17/08/2014

Dicho arbol se poda antes o despues de la floracion y como.

Estimado Sergio, gracias por escribirnos. La poda de durazno se realiza a finales del verano - principios del otoño. Si es un árbol joven es necesario darle una poda de formación con el objetivo que vayan tomando la estructura que queremos que tengan, de esta manera es necesario ir dejando tres o cuatro ramas principales que van a ir formando el esqueleto del árbol, recuerde que cada vez que corta la punta de una rama esta deja de crecer y comienza a ramificarse. Luego, cada año a comienzos del verano, para mantener su forma, eliminar los brotes dirigidos hacia el interior y todas aquellas ramas secas o dañadas, como en cualquier árbol frutal. Tienes que tener cuidado de recordar que la fruta sale en las ramas leñosas del año anterior, por lo que si cortas demasiado, no producirá frutos en el año o al menos lo hará en escasa cantidad. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Buganbilias
Héctor Morales Herrera 11/08/2014

Vivo en Dpto, 1er. piso, y tengo por el rededor de las ventanas (6 Mts), bugambilias en forma de una vicera, e intentado entender los concejos para tenerlas lo mas ordenadas posible, para que luzcan,sus flores son rojas y fuccias; mi pregunta, como MANTENERLAS ? abajo tengo paqueres amarillos, y se secan en la base los tallos y ramas (?¡).

Estimado Héctor, gracias por escribirnos. La bugambilia es una especie de fácil cultivo, para asegurar una buena floración debe tener un buen acceso al sol, ya que requiere de este para formar sus flores. De manera general no soporta bien ni los suelos encharcados ni las heladas. El riego debe ser más frecuente durante el verano, sin embargo aguanta bien la sequía. En relación a la poda puedes hacer podas drásticas para mantener la forma durante la temporada de otoño - invierno y podas de limpieza, más suaves, durante el verano. Durante el invierno es ideal renovar nutrientes a partir de fertilizantes orgánicos como el compost y en primavera puedes agregar un fertilizante específico para floración para promover el desarrollo de flores. En relación al paquerette, es probable que tengan un exceso de agua Es importante esperar a que la tierra se seque un poco antes de volver a regar. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problema después de la poda
Alejandro 31/07/2014

Hola, he podado un duraznero y ahora (pleno invierno en Uruguay) ha empezado a sacar hojas nuevas. ¿No se supone que debe florecer y después sacar hojas nuevas? ¿Puede ser que lo haya podado mal? Saludos y gracias

Estimado Alejandro, gracias por escrirbirnos. Una posibilidad es que al momento de podarlo hayas cortado justamente aquellas ramas, desarrolladas la primavera pasada, que contienen las yemas florales preformadas. De esta manera al podarlas la eliminas y te quedas sin floración para esta nueva primavera. Otra alternativa, más difícil, pero no imposible es que la inducción de yemas florales haya fallado, de esta manera no se fue posible generar suficientes yemas florales. Para la inducción la luz del sol juega un rol fundamental. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

frío y poda
maria 28/06/2014

Hola amigos: Quisiera saber la fecha o época que puedo podar mis duraznos y manzanos, ya que se que tienen que ser al caer todas sus hojas pero hay heladas en algunas ocasiones y se que es perjudicial podarlos por el frío.

Estimada María gracias por escribirnos. Como especificamos en nuestro proyecto, la temporada de poda va desde mayo a agosto. Si tiene temor de que las heladas puedan dañar sus árboles retrase lo más posible la temporada de poda hasta que note que el frío no sea perjudical. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar: