Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

Poda: sus principios e importancia

La palabra poda tiene un significado sencillo: eliminación del crecimiento no adecuado en las plantas leñosas. Pero podar es mucho más que cortar ramas para despejar espacios: es una labor fundamental en la jardinería. Si no se conocen sus principios y se respetan sus técnicas, una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta.

Existe más de una razón para llevar a cabo este trabajo. Sea por motivos de salud o razones ornamentales, la poda correcta da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Por lo general, la poda conduce a un ejemplar comparativamente más pequeño y compacto. Con la poda se controla el crecimiento de una especie, dándole la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Condiciona el crecimiento de ramas nuevas. Permite el equilibrio del sistema radicular y las ramas de la planta, lo que favorece su nutrición. Permite regular el momento de la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo su calidad, calibre o tamaño. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir. Favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor. Elimina partes dañadas o enfermas, alargando la vida vegetal en condiciones sanas: es mejor cortar un gancho contagiado con peste que fumigarlo.
 
1
Métodos de poda

Existen distintos tipos de poda, cada una con sus propias características y circunstancias, dependiendo del objetivo buscado. Tanto el momento propicio de llevarla a cabo, como la técnica que debe emplear dependen de la edad y el tipo de árbol.

 

  • De formación: como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.
  • De conservación o reestructuración: busca mantener la forma, el tamaño o el equilibrio logrado durante su formación. Considera también la eliminación de ramas secas. Evita el envejecimiento prematuro de la planta y privilegia su crecimiento armónico.
  • De raleo: poda leve que estimula el crecimiento saludable y armónico de una especie. Se usa, por ejemplo, para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden el necesario asoleamiento interior.
  • De ornamentación:
  • puramente estética, se usa en cercos vivos o diseños tipo "topiario", característico de los grandes jardines ingleses.
  • De floración o producción: regula la producción de flores y frutos.
  • De despunte: también suave, estimula la aparición de ramillas en la base. Especial para arbustos ornamentales.
  • De rejuvenecimiento: permite rescatar arbustos o árboles descuidados, envejecidos, mal formados o de escasa producción floral. Por lo general se trata de una poda más drástica, que debe complementarse con un intensivo programa de fertilización.


 

2
Época para podar





  • La temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el momento preciso dependerá del clima de su zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas.
  • Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.
  • Las plantas reaccionan diferente frente al frío: mientras más susceptible sea a las bajas temperaturas, se poda más tarde. Mientras más temprana la helada, más tarde la poda.
  • Si las temperaturas permanecen bajas, conviene postergar la tarea pues el frío afecta los cortes recién hechos: el agua penetra por las zonas podadas, las congela y literalmente las quema y revienta desde dentro.
  • Especialmente las especies de tallo leñoso se ven seriamente afectadas por las heladas: postergar la poda hasta octubre, previendo heladas tardías.
  • En zonas costeras, microclimas y zonas sin heladas, podar en mayo.
  • En las zonas más frías (precordillera, por ejemplo) como la poda estimula la formación de yemas, hay que retrasarla hasta el fin de las heladas. En esas zonas y en donde caen heladas frecuentes y tardías podar en agosto o incluso esperar hasta noviembre, si fuera necesario.
  • En el Valle Central podar entre Julio y Agosto. Para que se forme una flor tras la poda de mayo deben transcurrir 18 semanas; si se poda en agosto, en 16 semanas la planta hace su primera flor.
  • No se debe podar en primavera, porque se interrumpe
  • la producción floral.
  • Los árboles y arbustos de floración primaveral temprana se podan justo cuando las flores comienzan a caer, para estimular la formación de nuevos brotes a partir de diciembre.
  • Jamás podar un arbusto o árbol de floración primaveral en invierno, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada. Hay que podar siempre después de su floración.
  • Las podas de verano, en cambio, estimulan la floración otoñal.
3
Qué especies podar
  • Si la labor de poda ayuda en el desarrollo de la mayoría de las plantas, a otras las daña o deforma su crecimiento. Como norma general: SE PODAN las especies de hoja caduca (que caen en otoño) y NO SE PODAN las perennes. Claro que en esto, como en todo, hay excepciones.
4
Cuándo se podan las especies de hoja caduca
  • Los frutales de hoja caduca se podan cuando han botado todas las hojas. En general, los de hoja caduca se podan únicamente a fines de otoño o a comienzos del invierno, al caer la última hoja.
  • Nunca en verano ni en pleno invierno.
  • En primavera se permite un corte menor, sólo si al rebrotar muestran ramillas secas.
  • Ciertos árboles, como el tulipero o ginko bilova, almacenan sus reservas invernales en las ramas: JAMÁS los pode, salvo suaves despuntes en etapa de crecimiento.
  • Tampoco se recomienda la poda del ácer japónico ni del liquidámbar, ambos ornamentales de hoja caduca, salvo la limpieza de ramillas secas. Perderían la forma y se debilitarían.
  • Por el contrario, una buena poda es vital para los rosales.
5
Qué tipo de poda necesitan las especies de hoja persistente



  • Aunque por lo común no se podan, sí conviene hacerles cortes de mantención, siempre DESPUÉS de las heladas: sacar ramas entrecruzadas y verticales ("chupones") siempre desde la base y abrir "ventanas" hacia el norte para que entre el sol, en especial si la copa está muy densa.
  • Este tipo de poda previene contra pestes como la conchuela y fumagina, amantes de la sombra.
  • Sólo si es necesario, las especies de crecimiento lento —como los magnolios grandiflora— se podan mínimamente, siempre reforzando con fertilización a base de nitrógeno en la época de mayor crecimiento.
  • Podar si las ramas de la copa muestran la base seca: puede ser una señal de que las raíces no son capaces de alimentar toda la planta y necesita concentrar sus energías.
  • Cuando las ramas alcanzan un tamaño considerable, prevenir el desganche con un corte que las mantenga del porte adecuado y proporcional.
  • Los frutales de hoja persistente no se podan, sólo se limpian después de las heladas.
6
Cómo podar correctamente
  • Aunque muy útiles, estos conocimientos básicos no bastan para acometer la tarea de podar: su éxito se sustenta en técnicas y consideraciones específicas, imprescindibles de aprender.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  29/09/2014 Claudio Urrutia  - Poda de almendro
29/09/2014Mi consulta es saber como y cuando puedo cortar una de las ramas principales de un almendro esta rama es de entre 8 a 10 cm de diametro y sale al final del tronco y se esta topando con la muralla por lo que debo cortarla agradcerian me guiaran como y que agregarle para que el arbol no se seque ni le entren infecciones saludos y muchas gracias
|  01/10/2014 manager  - RE: Poda de almendro
01/10/2014

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. La poda en los almendros no solo nos ayuda para mantener la forma de este, sino que también permite estimular el crecimiento de nuevos brotes y ramas.  De esta manera si quieres promover la producción  de almendras es recomendable realizar podas cada cierto tiempo. Los almendros en general no requieren de podas anuales, sin embargo, cada dos o tres años es recomendable realizar algunas podas. De manera general, la temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el momento preciso dependerá del clima de su zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas. Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas. Los almendros al ser caducos entran en receso vegetativo entre otoño e invierno, la época más adecuada para la poda del almendro, es un poco antes de que estas empiecen a florecer (comienzo floración entre julio y agosto). En Poda: sus principios e importancia encontrará datos útiles sobre la poda. Saludos

|  05/09/2014 Claudia  - Trasplante
05/09/2014Buen día: Gracias por el excelente material! Estoy recién mudada, y traje una buena cantidad de arbustos de mi lugar anterior al nuevo hogar. Consulto porque entre todos, trasplantamos un Acer Palmatum hace 10 días (sé que debimos hacerlo antes, pero no se pudo), coincidiendo con los dos más ventosos días del año. El árbol llegó lleno de yemas, y está brotando en este momento, bajo el diluvio del día de hoy, pero debieron cortar una raíz superior para que no quedara a ras de superficie. He tenido opiniones divididas sobre la supervivencia del árbol debido al momento de trasplante y las condiciones climáticas. Me gustaría conocer la opinión de ustedes al respecto. Desconozco cuánto tarda el árbol en mostrar sus primeros signos de sufrimiento o involución. Estoy esperanzada con sus brotes, y no quisiera que muera. Tiene 10 años, y suministré antishock luego del trasplante. Aprovecho la buena disposición de ustedes para consultar si debo podar las plantas que mudamos, o es aconsejable que no lo haga. Desde ya, muchas gracias! Saludos cordiales. Claudia
|  15/09/2014 manager  - RE: Trasplante
15/09/2014

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Luego del trasplante las plantas sufren de estrés mientras se adaptan al nuevo ambiente. Entre los síntomas que puede presentar una planta producto de este estrés se incluye la pérdida de hojas o defoliación. En el caso de que las pierda debes darle tiempo que se adecue a su nueva ubicación, debes ser paciente y asegurar que esté recibiendo la luz adecuada, que no esté sufriendo ni de falta ni de exceso de riego y que no le falten nutrientes. Cuando los daños son graves los efectos se ven rápidamente. En relación a la poda, en general se recomienda realizarla al momento de realizar el trasplante ya que esto permite disminuir el área foliar y se disminuye el estres de la planta.  Por la época en que estamos y por el proceso que acaban de sufrir tus plantas te recomiendo no hacer ninguna poda drástica, solo de ser necesario una poda suave. Esperamos haberla ayudado, saludos.

|  04/09/2014 Loren  - ¿árboles sin poda?
04/09/2014 Hola yo quería saber si es necesaria la poda en oliva e higera, mi padre tiene una finca con olivas e higueras y dice que no se poda, que eso es un invento moderno, segun el el árbol no se toca, dice que con el tiempo el árbol se forma solo, dice que las ramas que tiran hacia arriba acaban bajando y asi se forma solo el árbol, dice que se coge mas fruto sin poda, ¿ es cierto? yo los veo siempre igual de feos y deformados, por no hablar de la poca fruta que coge.
|  15/09/2014 manager  - RE: ¿árboles sin poda?
15/09/2014

Estimada Loren, gracias por escribirnos. Su padre tiene razón en el sentido de que un árbol puede crecer perfectamente sin ser podado. Sin embargo por temas relacionados a la producción de fruta la poda aparece como una opción adecuada para: mantener la estructura de los árboles, mantener los árboles en un tamaño adecuado para facilitar la cosecha, aumentar la entrada de luz dentro de la copa lo que a su vez permite aumentar la inducción de yemas florales aumentando la producción de frutos, mejorar la aireación dentro de la copa que permite controlar las platas, el raleo de frutos permite obtener menos frutos pero de mayor tamaño etc etc.. Como ve son muchos los beneficios que uno puede obtener de las podas, sin embargo es cierto que si dejas el árbol de manera natural este también va a ser capaz de desarrollarse de manera adecuada, todo depende de lo que esperemos del árbol. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o